Noticias e información

V Olimpiadas Rurales de Los Pedroches

Intercambio multilateral

Intercambio multilateral con jóvenes de Polonia, Rumanía, Italia, Letonia y Añora

El próximo 1 de julio el municipio cordobés de Añora acogerá a 25 jóvenes de Rumanía, Polonia, Italia, Letonia y España para realizar un intercambio multilateral con motivo de la celebración de la “V edición de LAS OLIMPIADAS RURALES DE LOS PEDROCHES”, un proyecto presentado a la Comisión Europea y financiado por el Programa Juventud en Acción.

La iniciativa del proyecto “V Rural Olympic Games” ha sido promovida por el Ayuntamiento de Añora y como socios tenemos a la asociación letona "World at our Home", la polaca "Europejskie Stowarzyszenie Mlodych Regionalistow", la rumana "Pro Civia Oltenia" y la italiana "NEA". La temática central del intercambio es la educación a través del deporte y las actividades al aire libre, además de ser una experiencia intercultural entre diferentes generaciones.

Durante la semana del intercambio se van a llevar a cabo una serie de actividades las cuales posibilitarán el acercamiento de culturas distantes y el conocimiento de la nueva realidad social europea. Con la celebración de este intercambio se persigue el objetivo de que se conviertan en jornadas de convivencia intergeneracional y de transmisión de cultura desde los más mayores a los más jóvenes, así como de comunicación entre los distintos países implicados, consiguiendo un mejor conocimiento de nuestras raíces, cultura popular o los buenos y saludables hábitos de nuestras generaciones antecesoras.

Para alcanzar dichos objetivos, los participantes del intercambio visitarán una explotación ganadera donde trabajan varias generaciones de una misma familia, harán un taller de cocina tradicional de nuestro pueblo, visitarán nuestra capital Córdoba, entrenarán a diario esos juegos tradicionales (soga, a piola, pingané, carretilla, mizos, sillita de la reina, porteo de cántaros, etc) para participar en las Olimpiadas Rurales de los Pedroches, haremos una ruta de senderismo nocturna…

El proyecto “V Rural Olympic Games” ha contado con el asesoramiento de la técnico de la Asesoría de Información Europea para Jóvenes de la Diputación Provincial de Córdoba y con el IAJ, sin los cuales la aprobación de este intercambio habría sido más difícil.

Desde el 1 al 9 de julio tendrá lugar el intercambio multilateral gracias al programa de Juventud en Acción. Os invitamos a que participéis en algunas de las siguientes actividades del programa:

- Martes, 3 de julio, 21:30 horas: Senderismo, salida del Parque San Martín (ver carteles)
- Miércoles, 4 de julio, 20:00 horas: Taller de cocina y cena degustación (ver carteles)

Los jóvenes pasarán las tardes en la piscina municipal, además de aprendiendo y entrenando en el parque periurbano los juegos tradicionales en los que competirán en las olimpiadas, por lo que se invita a todos los jóvenes de Añora a que participen en estas actividades enseñando y transmitiendo nuestras tradiciones a nuestros visitantes.

© 2017 Ayuntamiento de Añora. All Rights Reserved.
Olimpiadas Rurales de Los Pedroches (Añora - Córdoba)

Buscar